Workshops
Este seminario consiste en seis encuentros entre un equipo representativo de diferentes instituciones que forman parte de este proyecto. Las líneas de investigación son las siguientes:
Historiografía: ¿Cómo asumen las colecciones las perspectivas canónicas de la historiografía del arte? ¿Cómo interactúan las colecciones en el desarrollo de una narrativa curatorial? ¿Cómo contribuyen esas narrativas a una perspectiva historiográfica crítica y a la emergencia de una nueva forma de ver y pensar la historia y el presente de las imágenes y las colecciones?
Colecciones: las lógicas de la catalogación y sus tecnologías. Reflexiones sobre el estado de las colecciones en términos de conservación y accesibilidad. MUNTREF y Archivo IIAC como casos de estudio para analizar posibles estrategias de digitalización junto con las líneas de investigación abiertas por Materia, especialmente, las perspectivas sobre la materialidad y los retos que el arte contemporáneo propone a los conservadores. Las preguntas desencadenantes podrían ser: ¿Cómo se almacenan las colecciones? ¿Se actualizan los inventarios y catálogos? ¿Cuáles son los recursos disponibles en materia de accesibilidad de los catálogos para cada miembro de este nodo? ¿Quiénes se encargan de este proceso y hay expertos en archivos y conservación que participan en él? ¿Cuáles son las proyecciones y los recursos de digitalización en materia de accesibilidad y preservación? ¿Cuál es la relación entre las lógicas de catalogación y el tema del primer seminario, es decir, la historiografía?
Obras de arte, espacios de almacenamiento: Retos de preservación y conservación. Tipos de colecciones, diversidad de materialidad y estrategias personalizadas. ¿Cuáles son los retos que propone la especificidad de cada colección en términos de almacenamiento y conservación? ¿Cómo se pueden orquestar los diálogos e intercambios entre artistas, curadores y expertos en archivos y conservación para garantizar la sostenibilidad material y artística de las colecciones? ¿Cuáles son las nuevas preguntas que el arte contemporáneo propone a los expertos en archivos y conservación y cuáles son las herramientas que éstos podrían proponer a los artistas para garantizar la durabilidad de las obras de arte? ¿El trabajo colectivo de todas estas partes da lugar a un proceso de interferencia o de ampliación de las potencialidades de la propuesta creativa y estética?
Reflexiones sobre la relación entre los temas tratados en los tres primeros talleres y las potencialidades de la circulación social: Invitación a presentar ideas, programas, proyectos para promover: - un sistema inteligente de catalogación, almacenamiento, preservación y reflexión sobre las colecciones en estudio, sus especificidades y posibles articulaciones; - nuevas propuestas curatoriales, narrativas alternativas y estrategias creativas para releer el sistema canónico e interferirlo con otras categorías, transgredir la inercia de la tradición y estimular la iluminación de nuevas perspectivas.
Los investigadores junior presentan sus proyectos: Estos dos últimos encuentros serán una oportunidad para que los investigadores junior compartan sus propias perspectivas e intercambien ideas con el resto de los participantes. De los debates e intercambios surgirán parte de los trabajos que formarán parte del número especial de la revista Estudios Curatoriales.